Soy Nivia y soy gorda

Soy Nivia y soy gorda

¡Hola!

Soy Nivia, la prieta, gorda, queer, boricua detrás de Croziers Pottery.

Tengo un bachillerato y maestría en Literatura Comparada, así que se podrán imaginar la importancia que tienen las palabras para mí y mi trabajo.

Mientras crecía pensaba que ser una persona de color y gorda era un problema que había que arreglar. Con los años y sí, los estudios, entendí que el problema era el ente colonizador que me miraba y me mira como la otredad y entiende mi existencia como monstruosa. La mirada colonizadora del opresor.

Soy de color y gorda. Estas palabras son adjetivos calificativos, ayudan a identificar algo de acuerdo a una descripción. Ser de color o gorde no es sinónimo de ser fex. Lo que entendemos como fex depende del contexto, la cultura, la historia, la realidad que se esté viviendo... Por ejemplo, el capitoilet me parece feísimo.

Yo soy senda jeva, btw. Observen. Deléitense.

Muchas veces me han dicho que "tienes una cara muy linda" y mi respuesta debería ser "y un 🍑 también", pero al final sonrío e ignoro lo que está detrás del comentario: "si bajas de peso, el cuerpo también será lindo".

Les confieso: vivo con ciertos estrógols de la gordura. No siempre he sido de este tamaño y ando en un proceso de aceptación y comprensión de mis procesos encuerpados.

En los últimos años hemos vivido un montón de cosas bien locas y catastróficas a nivel del archipiélago. En los últimos años he vivido catástrofes personales que aún proceso y el pan se volvió mi mejor amigo 😄 junto a la arcilla, claro está.

Les comparto esto porque son monólogos internos que me tengo que recordar y me pareció adecuado acompañarlo de esta foto que me encantó al mismo tiempo que despertó inseguridades que NO ME PERTENECEN.

Soy y existo en esta cuerpa que es grande, grande en su creatividad para resolver problemas e inventar proyectos, su capacidad de moverse y llegar a conferencias de cerámica para dar cátedra sobre el trabajo alfarero en el archipiélago, su habilidad de crear piezas de arte funcional escultórica, grande en su reconocimiento y lucha por un mundo más justo para todes y el planeta.

Gracias por leerme y entender que soy Nivia.